Participe con su crónica sobre herencia africana

el .

Hasta el 12 de abril estarán abiertas las inscripciones del Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana, que premiará el primer puesto con cinco millones de pesos.

El Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana pretende generar un diálogo con toda la sociedad para luchar contra la discriminación y motiva la reflexión de la ciudadanía alrededor del aporte de la cultura afro en la construcción de una Bogotá pluriétnica y multicultural.

"Este concurso, realizado en el marco del Decenio Afro, busca reconocer la diversidad de las culturas existentes en Bogotá, haciendo una convocatoria abierta a todos los residentes de la capital, reconociendo el aporte de las comunidades afrodescendiente a la vida de los bogotanos y bogotanas". Manifestó el Secretario Distrital de Gobierno Miguel Uribe Turbay.

La recepción de trabajos de crónicas orientadas al rescate del aporte africano y a la presencia afrodescendiente en Bogotá estará a cargo de expertos literarios, docentes del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, encargados de seleccionar a los tres ganadores. Las veinte mejores crónicas serán publicadas por la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

El primer lugar recibirá cinco millones de pesos ($5.000.000); el segundo, tres millones de pesos ($3.000.000) y el tercer lugar, dos millones de pesos (2.000.000).

El objetivo del certamen es generar un análisis que permita elaborar un ejercicio de reconocimiento y resignificación positiva del aporte africano y la presencia afrodescendiente en Bogotá, mediante la construcción de crónicas que relaten historias, emociones, ilusiones, esperanzas y propuestas de valoración positiva de esta población y su cultura en la construcción del tejido social de Bogotá.

"Esta iniciativa es muy importante para la Universidad Central, porque además de permitir colaborar con un proyecto estratégico de la ciudad de Bogotá, es un tema ligado al Proyecto Educativo Institucional, relacionado con la importancia de la identidad cultural en el desarrollo de cualquier sociedad y el papel que las identidades culturales de diversas etnias y diversos grupos poblacionales cumplen en la identidad cultural". Aseguró Luis Fernando Chaparro, Vicerrector académico de la Universidad Central.

Podrán participar bogotanos o personas residentes en el Distrito Capital, mayores de dieciséis (16) años, que no hayan publicado más de un libro de cuento, crónica o novela.

Mayor información:
Diana María Mantilla
Coordinadora del Departamento de Comunicación y Publicaciones
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

primi sui motori con e-max
Compartir

Convenio Muévete Afacom

Suscríbete a nuestros contenidos

captcha 

Contáctanos

AFACOM
Asociación Colombiana de Facultades
y Programas Universitarios de Comunicación

Enviar mensaje