Artículos de Investigación

Algunos Avances y Retos de la Educación Superior Pública en Colombia

Ver documento

En esta presentación se recorren los siguientes puntos: (i) la educación paga; (ii) se han presentado importantes logros en educación; (iii) hay gran dispersión en los salarios de los profesionales; (iv) no se sabe hasta cuándo el cambio tecnológico sesgado hacia los más hábiles seguirá dando buenos resultados; (v) ¿cuál es el valor agregado de las universidades públicas versus las privadas?; y (vi) el rol del cambio tecnológico en el empleo.

En cuanto a la premisa de que la educación paga, se puede observar como la tasa de desempleo, la tasa de ocupación y los salarios han tenido un mejor desempeño en periodos recientes para los hombres con educación universitaria, en comparación con hombres que carecen de este tipo de educación. De todas maneras hay que reconocer que ha habido grandes avances en cobertura de educación. Aunque la cobertura en primaria ha estado estática desde 1984, aquella en secundaria aumentó hasta mediados de los noventa, y la cobertura en universidad ha tenido un crecimiento constante.

Pero, ¿qué pasa con los salarios por hora? Se ha evidenciado un deterioro en los salarios, tanto en magnitud como en señalización. Es decir, anteriormente, las diferencias en productividad se reflejaban claramente en las remuneraciones. No obstante, esta situación ha ido desvaneciéndose. Aunque llegar con un título a una empresa debería señalar una mayor productividad, esto se ha ido desvirtuando. Luego, se tiene que dentro de los poco educados, se ha dado una igualación de salarios por lo bajo, mientras para los más educados se incrementó la varianza de su remuneración.

¿Qué pasó con aquello del cambio tecnológico sesgado a favor de los más educados? La relación de salarios de educados sobre no educados había venido creciendo monótonamente. Pero después de la crisis se fue para abajola relación. Yel argumento que se ha venido diciendo es que como ha aumentado tanto la cantidad de educados con universidad en relación con los otros, el salario de ellos aumenta porque aprovechan las nuevas tecnologías.

No obstante, esto se está agotando y los educados están ganando menos, al menos en términos relativos.

Luego, uno puede preguntarse cuál es la diferencia entre la educación provista por el sector público versus la provista por el sector privado. Ya se ha visto que el sector privado ha hecho grandes esfuerzos en cobertura.

Pero cuando esto se satisface, la pregunta va sobrela calidad. Serealizó un ejercicio apareando la información de las pruebas de los ECAES entre 2004 y 2007 y las pruebas del ICFES de esos mismos estudiantes. Adicionalmente, se agruparon por áreas. Luego se calcularon unos estimadores  matching con diferencias en diferencias, utilizando información socioeconómica sobre los estudiantes antes de entrar a la universidad, para de esta manera aparear personas comparables.

En otras palabras, una persona que presentó el ICFES y entró a una universidad privada se compara con una persona que entró a una universidad pública, controlando por características socioeconómicas que podrían influir sobre el resultado en las pruebas.

Luego se miraron los resultados en el ECAES y se le restaron los resultados en el ICFES, por percentiles en áreas comparables.

Lo que se evidencia es que el rank de la persona en la prueba del ECAES mejora en

4,2% respecto al ICFES para aquellos que se graduaron de matemáticas, ingeniería y física de universidades públicas. Es decir hay una mejora en el desempeño. No obstante, esta mejora no se presenta en todas las áreas; por ejemplo esto no se ve en las tecnologías.

Hay dos razones por las que puede que no haya un efecto: una puede ser que la educación en ambos sectores es comparable y no hay un valor agregado de estudiar en uno u otro lado. Y otra, puede ser que los exámenes son menos informativos y que hay una dispersión muy grande entre las universidades privadas.

Finalmente, en cuanto al cambio tecnológico y el empleo, vale la pena mencionar que el cambio tecnológico se empezó a dar a mitad de los años noventa. En esa época más o menos el 10% de los trabajadores utilizaban el computador y alrededor del 5% usaban la

Internet. Para 2001, ese porcentaje ya era del 20% y 12%, respectivamente. Y en el 2007, el 46% usaba computador y el 30% usaba Internet.

Estos crecimientos son muy importantes; se enfrenta una realidad distinta. Se puede distinguir entre tres tipos de mano de obra: manual, rutinaria y analítica. La mano de obra rutinaria puede ser sustituida por capital que cada vez es más barato y esto lleva a la polarización del trabajo.

Entonces, el cambio técnico que llegó para quedarse implica que hay que acomodarnos o estaremos condenados a desaparecer.

En conclusión, se puede decir que: (i) la educación en Colombia paga; (ii) hay claras mejoras en cobertura; (iii) los salarios se han deteriorado; (iv) hay una gran varianza en los retornos a la educación; (v) hay un desempeño de la universidad pública en comparación con la privada que deja algo que desear; y (vi) en el cambio tecnológico hay unos avances, pero en términos relativos todavía falta mucho

Ingresa tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias.
captcha 

logo blanco

La Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación AFACOM, es una asociación académica sin ánimo de lucro fundada en Bogotá el 20 de abril de 1979, con Personería Jurídica No. 2498, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y está constituida por las Facultades o Departamentos oficialmente autorizados por el Estado Colombiano, para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario, en las áreas de Comunicación e Información. Dichas instituciones están representadas por los Decanos de las facultades o los Directores de los departamentos o programas.

Últimas Becas

Convocatorias internacionales de investigación

Convocatorias internacion...

Afacom informa a los investigadores y grupos de in...

Becas de la DAAD Colombia para comunicadores y realizadores audiovisuales

Becas de la DAAD Colombia...

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30...

Convocatoria de becas para el doctorado en Comunicación Unisabana

Convocatoria de becas par...

La Universidad de la Sabana abre su convocatoria d...

Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental

Beca Rosalynn Carter para...

Postúlate con un proyecto periodístico hasta el 30...

Beca para Maestría en Francia; Gestión Global de Marcas

Beca para Maestría en Fra...

Los interesados podrán aplicar hasta el 21 de juni...

Convocatoria fundación Harry Frank para investigadores

Convocatoria fundación Ha...

Las postulaciones deberán enviarse antes del prime...

Afacom informa sobre convocatorias internacionales

Afacom informa sobre conv...

Afacom informa a los investigadores y grupos de in...

UTB abre convocatoria del programa de becas Premio Liderazgo Caribe

UTB abre convocatoria del...

Hasta el 20 de mayo del presente año estará abiert...